Petición de Herencia en Colombia




¿Uno de los herederos ha adquirido una porción de la masa herencial que no le pertenece?


Encuentra, qué es la acción de petición de herencia, cómo realizar la demanda, cuál es su prescripción o caducidad, cómo realizar la contestación de la demanda, cuáles son los requisitos para realizarla, qué establece el Código General del Proceso, cuánto cuesta y tarda, cuál podría ser un ejemplo, cuál es su diferencia con la acción reivindicatoria, por qué se caracteriza, quién está habilitado para realizarla, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Petición de Herencia? Con nosotros podras:

✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso ✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago. Quiero Asesoría y Cotizaciones sin Compromiso!

Temas a tratar

  • 1 ¿Qué es la acción de petición de herencia?

  • 2 ¿Cómo realizar la demanda de petición de herencia?

  • 3 ¿Cuál es la prescripción o caducidad de la petición de herencia?

  • 4 ¿Cómo realizar la contestación de la demanda por petición de herencia?

  • 5 ¿Cuáles son los requisitos para realizarla?

  • 6 ¿Qué establece el código general respecto a la petición de herencia?

  • 7 ¿Cuánto cuesta y tarda esta acción?

  • 8 ¿Cuál podría ser un ejemplo de petición de herencia en Colombia?

  • 9 ¿Cuál es la diferencia entre la acción de petición de herencia y la acción reivindicatoria?

  • 10 ¿Por qué se caracteriza la petición de herencia?

  • 11 ¿Quién está habilitado para realizar la acción de petición de herencia?

  • 12 ¿Es recomendable contratar a un abogado?

  • 13 Conclusiones y recomendaciones finales


¿Qué es la acción de petición de herencia?

Es una acción civil en la que un heredero demanda ante un juez para reclamar de otras personas el reconocimiento de su calidad de heredero y la restitución de los bienes que fueron heredados a este.


¿Cómo realizar la demanda de petición de herencia?

  • La demanda la realizará únicamente el Heredero a través de un abogado.

  • La demanda deberá contener:

  • La designación del Juez.

  • Nombre y domicilio de las partes.

  • Nombre y domicilio de sus representantes legales (abogados).

  • Pretensiones, es decir, lo que se le va a pedir al juez.

  • Las pruebas.

  • Lugar y dirección para notificaciones.


  • Se le pedirá al juez que se le reconozca su derecho a la herencia y que se le devuelvan los bienes que le pertenecen y que otra persona tiene.

  • Se debe probar el derecho a una herencia y esta debe estar ocupada por otra persona que también tenga la calidad de heredero.

  • Es importante contar con una buena asesoría legal de un abogado experto en el tema para saber cómo demandar a los otros herederos y para reclamar sus derechos herenciales.


¿Cuál es la prescripción o caducidad de la petición de herencia?

El término de prescripción de la acción de petición de herencia es de 10 años, es decir, se cuenta hasta con ese término para poder reclamarla.

¿Cómo realizar la contestación de la demanda por petición de herencia?

El demandado o los demandados en este caso los otros herederos de la sucesión, deberán realizar la contestación de la demanda necesariamente con un representante legal a (un abogado) de confianza y esta deberá contener el nombre del demandado su domicilio y el de su abogado, o abogados.

También deberá en esa demanda expresar sus pretensiones es decir lo que le va a pedir al juez con respecto a los hechos que se plasmaron en la demanda indicando si acepta o niega lo establecido allí.

También debe llevar la solicitud de las pruebas que va hacer valer su posición, lugar y dirección física y de correo electrónico para recibir notificaciones. Junto con la demanda se debe anexar el poder que se le haya suscrito a su abogado para que lo represente en el proceso.

¿Cuáles son los requisitos para realizarla?

Quién pretenda reclamarla deberá:

  • Probar el derecho que tiene sobre la misma.

  • Dicha herencia debe estar ocupada por otra persona que también sea heredero.


¿Qué establece el código general respecto a la petición de herencia?

En cuanto a la petición el código general del proceso se tiene en cuenta para la parte procedimental, es decir, para la presentación de la demanda contestación de la demanda y el curso del proceso.

Pero el código civil si establece la acción de petición de herencia en su Artículo 1321 donde nos habla que si un heredero prueba su derecho a la herencia que se encuentra ocupada por otra persona en calidad de heredero tendrá la acción para que se le adjudique su derecho herencial y se le restituya en las cosas hereditarias.

Sentencia SU 573 del 14 de septiembre de 2017

En esta sentencia se hacen, precisiones sobre la petición de herencia donde, nos habla que ésta se encuentra ligada a la protección del derecho de Herencia, y consiste en el reconocimiento de la calidad de heredero de igual o mejor derecho que otros en el caso que se haya realizado una partición de la herencia, ésta la ejerce en el evento de que los bienes estén ocupados por herederos y que sea imposible lograr su recuperación.


¿Buscas un Abogado Especialista en Familia? ¿Cuánto cuesta y tarda esta acción?

Este proceso no cuesta nada solamente se puede hablar de costos para la parte de impresión de documentos y demás requerimientos que exige al proceso, también se debe tener en cuenta el pago de honorarios del abogado.

Este proceso tarda aproximadamente un año pero cada caso es diferente y puede durar más. Dependiendo del caso en particular.


¿Cuál podría ser un ejemplo de petición de herencia en Colombia?

Pepito Pérez tenía 5 hijos y falleció este deja una casa y unos bienes. Pero uno de estos hijos habita en la casa y otros tres hijos reparten los bienes entre sí, pero al cuarto no le asignan nada de su parte de la herencia por lo tanto este puede iniciar la acción para que se le reconozca su derecho sobre la herencia que dejó Pepito y también para que se le devuelvan los bienes que hacen parte de la herencia que le dejó su padre.


¿Cuál es la diferencia entre la acción de petición de herencia y la acción reivindicatoria?

La acción reivindicatoria es una acción que permite reclamar la propiedad de una herencia que ha pasado a mano de terceros.

Mientras que la acción de petición de herencia se dirige contra una persona que en calidad de heredero ocupa la herencia, y esta acción busca que se le otorgue y se pruebe el derecho de herencia a un heredero, qué es quién demanda; la acción reivindicatoria lo que busca es que cuando los bienes o cosas heredadas hayan pasado tercero y no se haya presentado la figura de la prescripción se devuelvan a los herederos legítimos.



¿Por qué se caracteriza la petición de herencia?

  • Acción de carácter real pues recae sobre una cosa.

  • El accionante debe acreditar que sí es un heredero con mejor derecho.

  • Es una acción de carácter patrimonial ya que se puede negociar, transferir, renunciar, y demás.


¿Quién está habilitado para realizar la acción de petición de herencia?

Esta acción solamente puede ser ejercida por los herederos, y deben probar la calidad de heredero, deben tener legitimación en la causa, que no es más que otra cosa que el interés en ser (heredero).


¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante y recomendable contratar un abogado pues desde el punto de vista del demandante será indispensable, ya que, a través de este realizará y presentará la demanda al juez para que citen a la contraparte y se inicie el proceso para poder reclamar los derechos que le corresponden a este, además el abogado lo representara en todo momento, velando por sus derechos y garantías.

En cuanto al demandado también deberá contratar un abogado, pues a través de este realizará la contestación de la demanda y responderá a las peticiones que hizo el demandante además el abogado lo representará ante su contraparte, y defender a sus intereses en el proceso.

Recuerde que es importante contar con una asesoría legal de un abogado de familia experto en el tema, para saber cómo debe actuar, y cuáles son las medidas pertinentes que debe tomar para iniciar el proceso.


¿Necesitas un Abogado Especialista en Petición de Herencia?

Con nosotros podras:

✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso ✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago. Quiero Asesoría y Cotizaciones sin Compromiso! Conclusiones y recomendaciones finales

La acción de petición de herencia le permite al heredero demandar ante un juez para reclamar de otras personas el reconocimiento de su calidad de heredero y que le se han devuelto sus bienes heredados.

Recuerde que solamente podrán ejercer extracción los herederos y tendrán que probar su derecho a la herencia.

Es importante primero que todo contar con una buena asesoría legal para saber cómo actuar y segundo contratar un abogado en el caso de iniciar un proceso judicial. Pues a través de este podrá realizar su demanda, citar a la contraparte para resolver el conflicto, en donde, el juez define y otorga los derechos que le corresponde.